sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Que es la Globalización?

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias:


-Los sistemas de comunicación mundial
-Las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la mobilidad de los recursos financieros y comerciales.

A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio.

Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional: (a) la estructura del sistema económico mundial, y (b) cómo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.

La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar.




¿Que es la aldea global?


Este concepto se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.El principio que impera en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación , particularmente Internet, como disminuidoras de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria, al menos en la teoría. Esta profunda interrelación entre todas las regiones del mundo originaría una poderosa red de dependencias mutuas y, de ese modo, se promovería tanto la solidaridad como la lucha por los mismos ideales, al nivel, por ejemplo, de la ecología y la economía, en pos del desarrollo sustentable de la Tierra, superficie y hábitat de esta aldea global.
Nosotras apoyamos la globalizaciòn, ya que esta nos permite, comunicarnos, actualizarnos, saber lo que sucede en nuestro entorno. Pero tambien creemos que tiene sus desventajos, por ejemplo :
-La perdida de las tradiciones en los pueblos.
-Aumenta las desigualdades económicas y sociales


¿Que es internet?

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.
Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.
La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. En muchas ocaciones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles publicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografias y comentarios personales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno este blog, esta bien, pero como sugerencia podrian hacer votaciones de si esta o no de acuerdo con la globalizacion

LORETO GINA dijo...

Muchas gracias Maria tomaremos en cuenta tu segerncia de hacer votaciones....

Kathe_Kamii dijo...

Jojo
esta re bno el blog :B!
y muii clara la informacion..
io iwal hblo d internet *.*
bno bye :3

Vale, Madda y France dijo...

esta exelente q hablen d la globalizacion ( a toos nos toco xd ) esta ultrasuperhipercompleto el blog, ta muui bno !

Baii *

Anónimo dijo...

Interesante tu punto de vista, siempre es bueno ver este tipo de informacion actual

The Sultry One dijo...

La globalizaacion esta bien hasta cierto punto... es malo que destruye culturas...
Esta super buena la informacion!=)

Anónimo dijo...

La globalización ha sido facilitada por el acceso a internet y la interconectividad global que se ha dado a través de las telecomunicaciones. Esto ha acortado la brecha de las distancias físicas y las barreras geográficas.

Esto ha sido bueno para facilitar la democracia informativa y mejorar la cercanía con otras culturas, pero también ha arrasado firmemente con culturas arraigadas desde hace mucho tiempo en el planeta (como mencionan en un post anterior.
Bueno, saludos, buen blog.